Colo Colo. Albociosos. Videos Afiches Wallpapers Garra Blanca Foro de Colo Colo.

Día de la Camiseta Colocolina

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Día de la Camiseta Colocolina

Mensaje por Calabaza el Jue Mayo 31, 2012 8:17 am



Hoy 31 de Mayo, se celebra el día de la camiseta de Colo-Colo. Todo esto a raíz de la siguiente historia.

Colo Colo se fundó el 19 de abril de 1925. Tres días después, el miércoles 22, jugó un partido-entrenamiento contra el equipo de la Escuela Normal (donde los hermanos Arellano eran profesores) del que queda un triunfo sin resultado. Así de informal. Luego, el 10 de mayo pudieron haber debutado por la Liga Metropolitana contra el Deportivo Barcelona, pero se suspendió por lluvia. Quiso el destino que fuera el domingo 31 de mayo de 1925 cuando hiciera su estreno oficial la camiseta más vestida por todos los chilenos.

Un detalle: el día anterior se realizó la primera reunión de socios en El Diario Ilustrado (actual Intendencia, en Morandé con Moneda). Un sábado a las 6 de la tarde en el centro, sin artimañas para que fuera la menor cantidad de gente posible.

El Cacique, “los rebeldes” como se les llamó entonces, debutó a las 4 de la tarde en el estadio del English (un equipo que ya despareció, como todos nuestros rivales tarde o temprano lo harán), en su cancha de Seminario con Bilbao. Te cito el gran libro Por empuje y coraje: los albos en la época amateur, 1925-1933, una proeza investigativa y narrativa por la que Sebastián Salinas se merece un abrazo de David Arellano en la otra vida. Cómpralo. Consíguelo. Léelo:

“… ese 31 de mayo el nuevo club sorprendió a todos. Mientras que el rival salió desordenado y con pantalones y medias de todos colores, Colo-Colo entró a la cancha espléndidamente uniformado: camiseta blanca muy limpia, todos con pantalones y medias uniformes, zapatos lustrados e incluso los jugadores estaban peinados a la “gomina”. David Arellano le entregó un ramo de copihues al capitán del English, dejándolo perplejo.”

Fue un 6-0 aplastante que abrió el tranco firme con que ganarían invictos (como se mantendrían por más de un año) el título. De su misteriosa mística vencedora que llega sin interrupciones hasta nuestros días ya se ha dicho mucho, pero hoy te invito a pensar en la camiseta que inauguraron ese lejano domingo. Esa que llevaba el escudo con el blanco azul y rojo de nuestro emblema patrio. En una época en que los partidos terminaban en peleas y/o tomateras en la misma cancha, la visión de David y los suyos era darle seriedad y pulcritud a la actividad: darle profesionalismo. Hacer las cosas bien.

El blanco de la pureza. El negro de la elegancia.

Lo común en un equipo es irse armando de a poco, que el transcurso del amateurismo hacia la Primera División esté marcado por una seguidilla de fusiones de y representativos barriales, colegiales y regionales. De la misma forma, muchos son los clubes cuyas camisetas van mutando hasta encontrar sus colores definitivos. Como el Wanderito que encargó camisetas a Inglaterra y las recibieron verdes por equivocación o la Fiorentina italiana que debe su violeta a un accidente en el lavado de su uniforme rojo y blanco.

Cuando decimos que Colo Colo nació grande, no es una mera bravata de prepotencia futbolera. Dice mucho sobre la institución el hecho de haberse iniciado así, explosivamente, con una rebelión que la marca a fuego. Su insignia ha ido desarrollándose paso a paso, pero su nombre y su uniforme no han sufrido mayores alteraciones durante el tiempo.

Tampoco ha cambiado mucho la sorpresa que provocan sus colores. Así como encandiló a los pichangueros jugadores del English, su blancura me deslumbró esa mañana navideña en que la encontré abriendo mis regalos. Y ni te explico el efecto que tiene en los rivales. Ningún colocolino sabrá jamás lo que vale nuestra casaquilla tanto como nuestros adversarios, aunque nunca admitan el nerviosismo, el temor y hasta la admiración que les provoca.

Por eso hoy la celebramos. Porque es nuestra bandera y nuestro escudo. Porque ha sido nuestro paño de lágrimas. Porque se ve linda cuando está recién lavada, pero mejor aún cuando está manchada y bien transpirada. Porque le pesa a los mediocres que la llevan encima sin merecerla. Porque en cada pichanga hay una. Porque emociona y entusiasma. Porque todavía espero con anticipación cada diseño nuevo. Porque la original es bacán, pero la réplica de feria persa tiene el mismo valor, y quizás mayor porque tiene más barrio. Porque la dibujaba cuando chico. Porque Marcelo Fabián la puso en el banderín del córner. Porque Marcelo Pablo la besó emocionado la noche en que volvió a su hogar. Porque Hugo Eduardo tuvo que terminar de jugar una final con otro número en la espalda luego de arrojarla a la hinchada. Porque lleva el luto de nuestro mártir. Porque se va en los ataúdes de miles. Porque la pidieron los mineros de la San José. Porque un día vergonzoso e imperdonable usarla en Las Condes fue causal de detención. Porque algún lejano día volveremos a llevarla sin auspicios comerciales. Porque la usó Caszely, Chamaco y hasta el Feña González. Porque es una fiesta cuando la giramos sobre nuestras cabezas para recibir al equipo. Porque cuando se la veo a alguien en la calle siempre le doy un pulgar arriba. Porque nos une. Porque los patiperros se fotografían con ella. Porque es nuestro pasaporte, nuestro hábito sacerdotal, nuestra piel. Porque nos identifica y representa. Porque es siempre la misma. Porque es una hoja en blanco donde seguimos escribiendo la Historia.

Porque no importa cuánto vándalo la vista mientras rompe el metro ni cuánto evasor de impuestos la vista en su camino a La Moneda, ahí está aún: blanca, clara, limpia. Alba.

Es tu camiseta. Quiérela y respétala. Hónrala. Que los jugadores entiendan que no es una vitrina para ir al extranjero sino un sueño que millones de niños querrían hacer realidad. Que los hinchas entiendan que al tenerla puesta deben dar un ejemplo, siempre, estén donde estén.

Y que con ella sobre nuestro pecho nos sigamos dando abrazos, tan Eternos como nuestro club.

Feliz Día de la Camiseta.

colocolodetodos.com


Última edición por Calabaza el Jue Mayo 31, 2012 8:46 am, editado 1 vez

_________________

http://www.3pasos.cl
avatar
Calabaza
Garrero
Garrero

Masculino Cantidad de envíos : 5524
Edad : 92
Localización : Desde la Tierra de las Calabazas
Credibilidad : 16
Fecha de inscripción : 11/01/2008

Ver perfil de usuario http://www.3pasos.cl

Volver arriba Ir abajo

Re: Día de la Camiseta Colocolina

Mensaje por PISCOLO el Jue Mayo 31, 2012 8:27 am

Grande COLO-COLO


colocolo colocolo colocolo colocolo colocolo colocolo colocolo colocolo colocolo colocolo

PISCOLO
Hincha
Hincha

Masculino Cantidad de envíos : 1560
Edad : 29
Credibilidad : 6
Fecha de inscripción : 08/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Día de la Camiseta Colocolina

Mensaje por Albo Arica el Jue Mayo 31, 2012 8:46 am

El hecho que haya tanto profesor normalista en el primer plantel del cacique es producto que la gran mayoría de los jugadores venían de Magallanes, que era el club de los profesores ("la academia").

Así q a ponerse la camiseta blanca apenas llegue a la casa.

_________________

avatar
Albo Arica
Garrero
Garrero

Masculino Cantidad de envíos : 4046
Edad : 91
Credibilidad : 14
Fecha de inscripción : 19/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Día de la Camiseta Colocolina

Mensaje por Analista el Jue Mayo 31, 2012 12:27 pm

xuxa yo tengo la negra no mas xd jajajaja

grande colocolo!!!

_________________
"El loco me gusta mucho" presenta gaia Por "Adicito Emoxito"
"Coria qleao me gustó como se le veia la polera" presenta gaia Por "Adicito Emoxito"

"En el metro un pendejo me tocó" presenta gaia Por "Alfleto"
avatar
Analista
Albocioso
Albocioso

Masculino Cantidad de envíos : 13551
Edad : 34
Localización : aka en la pega weando!!!!!
Credibilidad : 5
Fecha de inscripción : 11/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Día de la Camiseta Colocolina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.